lunes, 24 de agosto de 2015

Si no se entiende esta realidad sociocultural poco podemos hacer para modificarla

Transformaciones socioculturales en el siglo xxI

El siglo xxi se encuentra atravesado por transformaciones sustentadas en una revolución tecnológica que configura nuevas maneras de ser y estar en el mundo al impactar sobre las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales e ideológicas vigentes durante más de dos siglos.
Las viejas estructuras de comprensión del mundo se encuentran en crisis dada su incapacidad para producir respuestas.
La Escuela Secundaria Orientada en Comunicación se enmarca en el estudio de los procesos de construcción de sentido que se vinculan con las prácticas culturales que forman parte del entramado social.
El siglo xxi se encuentra atravesado por un paradigma cultural diferente al que dominó durante más de doscientos años.
Sobre los cimientos de la razón el hombre había construido el edificio de su organización social, siendo las instituciones normativas y disciplinarias la forma elegida para darle cohesión, control y sentido.4 En al actualidad esas instituciones se desvanecen, las normas se diluyen y el deseo libera al sujeto a su propio designio, a la libre satisfacción5 , impulso que rompe con la concepción del tiempo; de esta manera, la utopía por el futuro es sustituida por el disfrute de un presente perpetuo.
Así, el viejo hombre prometeico de la modernidad que aspiraba a ser dios se transforma en los actuales hombres y mujeres dionisíacos que persiguen el disfrute y el placer por sobre otra motivación.
Se trata de una cultura posmoderna flexible, de verdades relativas donde los grandes metarrelatos pierden su capacidad aglutinante y dejan paso a breves juegos del lenguaje8 igualmente válidos, posibles, coexistentes, consensuales
Una sociedad que se vuelve diversa, tolerante, fragmentada, fluida, rápida, en la que impulsado por la transformación tecnológica el espacio se ve sometido por el tiempo, y el tiempo reducido a lo fugaz, presente perpetuo, instante eterno,9 una cultura de la superficie, desde donde se puede entrar y salir sin trabas, sin dolor,10 una era de deslizamientos, suave, expresiva,11 de identidades cambiantes donde la permanencia adquiere valor negativo.
La sociedad actual se encuentra marcada por el cambio del paradigma económico y una nueva fase del capitalismo
Un nuevo esquema económico cuya materia prima es la información y su actividad central los servicios, desplazando a la producción industrial de su sitial de privilegio,14 lo cual introduce la idea de la desmaterialización de la producción y la penetración de lo comercial incluso en laintimidad, dando origen a la definición de Capitalismo Cultural.
La nueva economía requiere de nuevos métodos de trabajo, flexibles y desregulados, con el objetivo de potenciar la competitividad en pos de optimizar los márgenes de ganancia
Si el marco cultural se modifica y el modelo de acumulación de riquezas se transforma, la composición de la sociedad muta disolviéndose la vieja estructura piramidal, erigiéndose en su lugar una sociedad dual compuesta de integrados y sumergidos, elites articuladas y masas fragmentadas, incluidos y excluidos, conectados y desconectados, territoriales y extraterritoriales. Una sociedad reticular y urbana, espacio para las más diversas expresiones de la creatividad y la autonomía personal y una violencia sin objetivo inserta en el espíritu de precariedad y riesgo que la recorre, insegura e incierta donde todo es posible.
No es posible eludir el fenómeno de cambio que afecta a lo que la modernidad llamó su célula básica: la familia. La mujer en el centro de una verdadera revolución personal que arrasa con el patriarcado, ese monumento cultural a la sociedad disciplinaria del capitalismo industrial, cursando una redefini- 12 Jameson, Frederic, El Posmodernismo o la Lógica Cultural del Capitalismo Avanzado. Buenos Aires, Paidós, 1992. 13 Castells, Manuel, La Era de la Información, vol. I. México, Siglo XXI, 1999. 14 Ibidem. 72 | DGCyE | Diseño Curricular para ES.6 ción de los pactos económicos intrafamiliares, de los vínculos personales, que sumado a la extensión de los plazos vitales, al imperativo por el disfrute y la realización personal sin postergaciones y las nuevas definiciones de la sexualidad, dan forma a nuevos modelos familiares múltiples y diversos.

Cultura posmoderna • Crisis de la Modernidad, pérdida de la confianza en la razón. Crisis de la racionalidad instrumental. Fin de las certezas. • El consumo como configurador de identidad en la posmodernidad: la búsqueda de la satisfacción inmediata. • Disolución de la sociedad disciplinaria. La crisis de las instituciones modernas. De la sociedad disciplinaria a la sociedad de control: la aparición de los medios masivos de comunicación. • Transformaciones del espacio y el tiempo. Cultura de lo simultáneo y atemporal. El presente perpetuo. Tiempo de superficies, flexibilidades y deslizamientos. De las vanguardias al reciclaje cultural. Sociedad postindustrial y capitalismo cultural • De la economía industrial a la economía de servicios. Aparición de los servicios avanzados: tecnología de la comunicación y finanzas. Los servicios reemplazan a la industria como sector generador de riqueza. Desplazamiento en la noción de trabajo. • La información como materia prima de la economía global: el sistema informacional: generación, procesamiento y transmisión de información. • Las transformaciones en el conocimiento. La innovación como factor clave de la competitividad global. La importancia de la ecuación I+D (Investigación y Desarrollo) en el crecimiento de las empresas y de los países. La necesidad de los Estados por invertir en el conocimiento. La aparición de las brechas tecnológicas como impulsoras de las brechas económicas. • Los cambios en el espacio. Nuevas formas de territorialidad. Las nuevas formas de propiedad. De la propiedad del capital físico a la propiedad del capital intelectual. De la posesión al acceso. • Capitalismo cultural. La gestión del capital intelectual en los países centrales. Movimientos reactivos (nacionalismos y fundamentalismos) y movimientos proactivos: los alterglobales. Sociedad red • Concepto de Red. La importancia de los flujos en el funcionamiento social de nuestro siglo. Flujos libres: comerciales, financieros e informativos. Flujos restringidos: humanos. El nue- Orientación Comunicación | Comunicación y transformaciones socioculturales en el siglo xxi | 77 vo nomadismo: el fenómeno de las migraciones. La ilegalización de los inmigrantes como factor funcional al sistema. Los mapas migratorios. • Nuevas formas de control social. Del control panóptico al control sinóptico. Biopolítica: El cuerpo como objeto del poder. • La comunicación frente a la globalización y las sociedades de control. La emergencia de nuevos espacios y usos de la comunicación. Democracia y comunicación. La democratización de las comunicaciones como proyecto y como utopía. Sociedad dual • De la sociedad inclusiva a la sociedad dual. La novedad social de los incluidos y excluidos. Grupos sociales emergentes y sumergidos. Elites articuladas a nivel global y masas fragmentadas a nivel local. Territoriales y extraterritoriales. Lugares y no-lugares. • Territorios sociales. La dualización urbana. Guetos voluntarios y guetos reales, barrios cerrados y villas miserias. La Ciudad como territorio de fragmentación. • La sensación de precariedad y la sociedad del riesgo: Las tres categorías de Pierre Bourdieu: Inseguridad, incertidumbre y desprotección. El fenómeno de la violencia urbana. Los tres factores de Slavoj Zizek: Violencia subjetiva, sistémica y simbólica. Nuevos modelos de relación: vínculos y subjetividad. La nueva familia • Modelo familiar patriarcal. Crisis y disolución. Construcciones alrededor de la categoría de género. Una nueva familia. Familia diversa y ensamblada. Estadísticas y composición.

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