►ACUERDO DE CONVIVENCIA


Acuerdo Escolar de Convivencia
Instituto D 175 “San Joaquín”
2012

Es propósito de éste ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA rescatar y plasmar en un acuerdo todas aquellas conductas que dentro de esta Comunidad Educativa SE REITERAN POSITIVAMENTE, CONFORMANDO EL SER DE LA institución.
Se ha elaborado este conjunto de normas de convivencia como complemento de marcos nacionales, y provincial: Constitución Provincial Art. 257, Ley Nacional 26061, Ley Provincial 9890, Ley 23592/08, Resolución 1692/09; adaptado a las necesidades de nuestra institución y las características de la comunidad educativa.
Este acuerdo se nutre de los aportes conceptuales obtenidos a través del Programa Nacional de Convivencia, en el que se capacitaron docentes de la casa, del código de convivencia existente, de los aportes realizados por los  alumnos y docentes que analizaron el código anterior.
Por su grado de representatividad durante la elaboración, por la inserción y la adecuación a la normativa provincial y nacional y por resaltar los valores básicos de esta comunidad, este Acuerdo Escolar se perfila como la herramienta más seria y convincente de esta Escuela Secundaria .
El respeto al cuerpo normativo asegura el fortalecimiento del ser persona y de sus posibilidades de realizarse como tal y como ciudadano/a tal como manifiestan los fines de esta Escuela.
La persona humana creada a imagen de Dios está llamada a la plenitud a través del desarrollo de todas las potencialidades. La apertura y la relacionalidad son notas constitutivas del ser de cada uno. Es por esto que necesitamos abrirnos a la realidad y al encuentro con los otros, como forma de crecer y ser felices.
Al presentar este documento sobre acuerdos de convivencia nos vemos obligados a hacer referencia a la Trinidad como modelo perfecto de toda relación humana, donde cada una de las personas se entrega por el bien de los demás. Es el amor gratuito el que hace surgir la comunidad de personas y que se establezcan vínculos indestructibles.
La comunidad educativa está llamada a tener los mismos sentimientos que nos permitan profundizar la identidad y el sentido de pertenencia.  Aspiramos a llevar a cabo el ideal de fraternidad que nos propone Cristo: “ámense los unos a los otros como yo los he amado”.
Para llevar a cabo este ideal necesitamos: contar con la ayuda de la gracia de Dios y la formación de una libertad que nos permita hacer opciones maduras. El ideal de nuestra libertad está en el marco de la búsqueda sincera de la verdad y la realización del bien.
Conociendo la debilidad humana y las múltiples diferencias que se establecen entre las personas que en ocasiones hacen difícil la convivencia, se hace necesario hacer explicito las normas de convivencia. No son un fin en sí mismo. La finalidad de las mismas es promover la valoración de cada uno de los miembros de la comunidad educativa y que nos ayuden a aspirar a la caridad, que es la norma suprema de convivencia.
Es la dignidad de la persona, su capacidad para superarse y el llamado que siente hacia la autodonación en el servicio a los demás, lo que nos permite mirar con esperanza todo lo que hace a las relaciones interpersonales.
Aunque estos acuerdos explicitan limitaciones, están orientadas a la adquisición de virtudes que ayuden a ser felices. Es por esto que cualquier sanción está enmarcada dentro de una pedagogía de la confianza y el crédito que necesitan nuestros alumnos para crecer en libertad.
Con la nueva escuela Secundaria de seis años, el reglamento interno ocupa un papel muy importante ya que permite establecer criterios de acción por parte de los integrantes de la Comunidad Educativa sobre la base de una convivencia fundada en el amor y el respeto mutuo, la reflexión crítica y la responsabilidad personal y grupal.
Estamos ante un proceso que incluye a los distintos actores de la Comunidad Educativa en la elaboración e implementación de los Acuerdos Institucionales de Convivencia, generando consensos en torno a lo que deben y pueden realizar todos los actores institucionales en el contexto escolar.
Son prácticas democráticas que redundarán en su formación de ciudadanos responsables al respetar y cumplir la ley. Nuestros jóvenes y adolescentes como sujetos activos y de derecho, deben ver la escuela como algo que les pertenece y a la que deben respetar y jerarquizar en todas sus dimensiones. Aún así, entendemos que al tratarse de personas, los conflictos forman parte del accionar diario.
Una vez recibidas las distintas propuestas surgidas de reuniones previas de los miembros que conforman la Comunidad Educativa, entrará en vigor el nuevo Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC).
Agradecemos a toda la comunidad educativa el compromiso que asumimos a la hora de la aplicación de estos acuerdos convivencia y valoramos el esfuerzo para convertirnos en ejemplo a seguir por los demás.

Que las virtudes propias del Corazón de Jesús, la mansedumbre y la humildad se hagan presentes en nuestra comunidad para que de alguna manera todas nuestras relaciones estén marcadas por la fraternidad
                                                                                          RECTOR


PROCESO DE ELABORACIÓN
Se comenzó trabajando con la opinión y elaboración de propuestas  de los docentes, encargados de la enseñanza de los  estudiantes.
Dos docentes y uno de los preceptores realizaron el curso Enredarse, de donde se obtuvo mucha información.
Posteriormente se comenzó el trabajo de consulta y sondeo, sobre las apreciaciones de todos los miembros de la comunidad educativa con respecto al código de convivencia vigente y las sugerencias que se tendrían en cuenta para la futura redacción del nuevo Acuerdo Escolar de Convivencia. Para que participen   todos los actores escolares, se convocaron :  Padres;  Profesores, Alumnos, Centro de Estudiantes a una asamblea en la  que cada uno pudiera  expresar su opinión y para acordar los fundamentos del futuro Acuerdo Escolar.
Se realizó también una Jornada Educativa donde Apoderado Legal, Rector, Docentes, Preceptores,  Secretaría, Alumnos, Centro de Estudiantes.  trabajamos sobre los conceptos  básicos del  A.E.C., se leyeron propuestas, concluyendo con opiniones y argumentaciones sobre lo trabajado, analizándose todo el proceso.
Después de una ardua tarea se llego a la elaboración del Acuerdo Escolar, que nos involucra  a todos y donde se tuvo en cuenta la normativa vigente.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL A.E.C
DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD
Serán responsables de hacer cumplir, monitorear y actualizar este proyecto de convivencia todos los miembros de la comunidad educativa, desde el rol que desempeñen en ella, a saber:
REPRESENTANTE LEGAL: Supervisará la adecuación del A.E.C. a las pautas legales, velará por su cumplimiento y oficiará de nexo entre los docentes y la entidad propietaria.
RECTOR: Supervisará el desarrollo de la actividad cotidiana verificando el cumplimiento del A.E.C., recepcionará las inquietudes de todos los miembros de la comunidad y actuará en consecuencia; resolverá acerca de la aplicación de las sanciones solicitadas, convocará al Consejo .Escolar de Convivencia cuando las circunstancias lo ameriten.
SECRETARIA:  Conocerá y hará cumplir las pautas que emanen del A:E:C.  . Labrará acta en las reuniones y organizará el aspecto administrativo vinculado con la notificación y difusión del A.E.C.
PRECEPTORES: Conocerá y hará cumplir las pautas que emanen del A:E:C Estarán atentos al comportamiento de los alumnos vinculándose con ellos de manera cordial pero firme, de modo tal de gozar de su confianza, percibir sus demandas, actuar preventivamente y evitar el acontecer de situaciones conflictivas. En el caso de que éstas se produzcan, informarán de inmediato a las autoridades. Asimismo, solicitarán sanciones en el caso de creerlo conveniente.
PROFESORES: Se informarán de las pautas del A.E.C. y actuarán cumpliéndolas y haciéndolas cumplir en todas las circunstancias.
ALUMNOS: Informados de las pautas del A.E.C. las respetarán en su totalidad, asumirán una actitud de compromiso para con el mismo. A través de sus representantes, plantearán sus sugerencias e inquietudes en el C.E.C.
PADRES: Se notificarán del A.E.C. y cumplirán con el mismo. Ejercerán la representación de sus hijos en todos los casos en que sea necesario. Concurrirán a todas las entrevistas a las que sean citados y se comprometerán a acompañar a las autoridades educativas en el propósito de arbitrar los medios para obtener los mejores resultados.

Fundamentación

         ¿Por qué? ¿Para qué? Son las preguntas que orientan estas reflexiones acerca de la formulación de un nuevo Acuerdo Escolar de Convivencia.
         Nadie duda que la educación es un proceso que se construye en un vínculo que posee aspectos tales como:
         Legitimación del saber.
         Legitimación del que enseña y del que aprende.
         Reconocimiento de los límites del comportamiento.
         Emile Durkheim entiende que la socialización comienza en la familia y continúa en la escuela, por lo tanto es en la escuela donde se enseña pero también es un ámbito de socialización.
        Es importante que los estudiantes no solamente acepten las normas sino que participen en su construcción, a partir de un consenso que exprese intereses comunes.
       Un nuevo acuerdo favorece el desarrollo de competencias como ciudadanos por lo tanto se hace importante formar en el ejercicio de la participación tales como:
§  Aprender a diferenciar el espacio público y el privado.
§  Descubrir el sentido de la norma, la importancia de respetarla.
§  Valorar la equidad y la justicia en su formulación y aplicación.
§  Aprender a participar responsablemente.

En la relación educativa emergen paradojas, una de ellas tiene que ver con la comunicación. Les decimos a nuestros alumnos “Sé libre, sé honesto, sé sincero...” sin darnos cuenta de que no se puede convertir en un mandato una conducta que debe surgir de una convicción y una adhesión voluntaria.

No se puede por lo tanto, confundir el campo de las normas con el campo de los valores: el de las normas es prescriptivo, una vez acordado se impone como ley. En cambio los valores caen dentro del espacio de la libertad de las personas, de los grupos. Aquí la importancia de la educación, pues la relación interpersonal que se da en el proceso educativo permite la vivencia de los valores tales como: solidaridad, respeto a las diferencias, que se dan tanto en lo personal como en lo religioso, político, económico e histórico, descripción que aparece claramente propuesta en la Ley Nacional de Educación – Ley Nº 26061.
Sabemos que las normas en el campo educativo, suponen poner en marcha una relación organizada entre las personas, pues estas normas pertenecen a una institución pero institucionalizan a su vez.
Las normas no atañen a la forma de pensar, a las creencias ni los principios morales de la persona, sino que se aplica al comportamiento humano, sin avanzar en la privacidad.
Si bien no todo se puede normar o legislar, entendemos que si hay ausencia de normas, hay ausencia de institución, pero contrariamente a ello, el exceso de normas manifiesta control excesivo.
Las normas por lo tanto se inspiran en valores inmutables, pero no los prescriben, entendiendo por prescribir, señalar, ordenar, determinar una cosa, siendo únicas, una para todos, fundando un principio de igualdad ante la ley.
La presencia de normas significa la presencia de límites, pues no hay convivencia posible sin el encuadre que requiere de un aprendizaje.

No es bueno que en la escuela, tanto como en la sociedad, haya impunidad. Si hay transgresión, lo esperable es que haya sanción, para lo cual se puede pensar de distintos modos, ordenado en dos principios básicos.

La sanción como parte del proceso educativo:
·         La gradualidad, o sea, no se aplicarán sanciones sin procesos previos de advertencia como por ejemplo el llamado de atención verbal ante el uso del celular en el aula; entendiendo por lo tanto que todas aquellas sanciones, llamados de atención verbales, llamados de atención escritos, llamados a la reflexión, son parte de este proceso educativo, que manifiesta la gradualidad.
·         Provocar la toma de conciencia acerca de las conductas transgresoras entendiendo que no son acciones individuales sin consecuencias.
·         Así entonces, normas, transgresión, sanción, forman un conjunto integrado.
Si bien hay distintos tipos de sanciones como pueden ser punitivas, reparatorias y actas acuerdo, las características de nuestra institución permite formas particulares de sanción:
·         Como parte del proceso educativo.
·         Enmarcadas en los deberes y derechos contenidos en el presente acuerdo privilegiando las instancias de diálogo, toma de conciencia y reflexión con el alumno.
·         Proponiendo la reparación del hecho, si fuera necesario, tanto en el plano material como moral. Por ejemplo ante la rotura de un vidrio se propondrá la reposición del mismo o ante el insulto o falta de respeto hacia algún actor de la institución se esperará las disculpas correspondientes.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS:

           El Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) formulado en el presente documento tienen como objetivo la adecuación de los estilos de convivencia escolar a los requerimientos de la sociedad actual, en consecuencia, apuntan a plantearse la convivencia como un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse creativamente a través del aporte y cuestionamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa.                                    Surge del intercambio de propuestas sugeridas y elaboradas por los distintos estamentos que componen el colegio; partiendo de la premisa de que la comunidad educativa, con su complejidad siempre creciente, impone la necesidad de organizar coherentemente la interacción de autoridades, educadores (padres, docentes) y educandos. Todas las interrelaciones están orientadas a un logro: obtener un óptimo rendimiento escolar, creando para ello una convivencia contenedora donde se valore el poder escuchar, aceptar, compartir, y comprender al adolescente. La excelencia educativa sólo se logra en un marco de responsabilidad donde la asistencia, la puntualidad, el cumplimiento de las normas, tanto por parte de los alumnos como de los profesionales que orientan el aprendizaje sean una constante tendiente a garantizarla.     De la reflexión acerca de la significación de límite y norma de conducta, deducimos que los primeros son necesarios pero sin confusión conceptual: disciplina como resultante de los mismos no es sumisión, orden en el trabajo no supone coerción. Los límites nos conducen a la preservación y defensa de los valores sociales, donde el respeto al prójimo, a sus diferencias, se transforma en un presupuesto básico de convivencia, de esta manera la escuela será integralmente formativa y no meramente instructiva. En este sentido, la formulación de pautas, normas o reglas de convivencia- como así también de las sanciones que supone toda trasgresión de una norma, es meta prioritaria.  Creemos que la escuela es el ámbito para que el educando se desarrolle en el ejercicio responsable de su libertad a través de la estimulación de su participación personal y reflexiva para asimilar pautas de convivencia con vistas a su inserción en la vida ciudadana. El óptimo resultado de la labor encarada dependerá del grado de compromiso con que cada integrante de la comunidad educativa asuma la responsabilidad que le corresponda a su rol, por lo tanto, son objetivos de los Acuerdos Institucionales de Convivencia:
a) Propiciar la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa, según la competencia y responsabilidad de cada uno, en la elaboración, construcción y respeto de las normas que rijan la convivencia institucional con el fin de facilitar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógica.
b) Promover, en toda la comunidad educativa, los siguientes valores:
- el respeto por la vida, la integridad física y moral de las personas;
- la justicia, la verdad y la honradez;
- la defensa de la paz y la no violencia;
- el respeto y la aceptación de las diferencias;
- la solidaridad, la cooperación y el rechazo de todo tipo de discriminación;
- la responsabilidad ciudadana, el respeto a los símbolos patrios y el compromiso social;
- la responsabilidad individual.
c) Fomentar la práctica permanente de la evaluación de conductas según las pautas establecidas en los AEC, como fundamento del proceso de educar.
d) Facilitar la búsqueda de consenso a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y solución de los conflictos.
e) Generar las condiciones institucionales necesarias para la retención y finalización de los estudios de los/las jóvenes.
f) Posibilitar la formación de los alumnos en las prácticas de la ciudadanía democrática, mediante la participación responsable en la construcción de una convivencia armónica.
g) Proveer a la institución educativa de mecanismos eficaces para la resolución de los conflictos.

CRITERIOS DE APLICACIÓN:
El AEC se rige de acuerdo con los siguientes criterios:


a) Utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.
b) Análisis y reflexión sobre las situaciones conflictivas y sus causas y posibilidades de prevención.
c) Contextualización de las trasgresiones.
d) Respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas.
e) Garantía del derecho a ser escuchado y a formular descargo.
f) Valoración del sentido pedagógico de la sanción.
g) Reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas y/o bienes de la escuela o miembros de la comunidad educativa por parte de la persona y/o grupos responsables.
h) Garantía del derecho a la información de los alumnos/as pasibles de sanción y a sus padres o tutores/as durante el proceso de decisión y una vez aplicada alguna sanción.




NORMAS DE CONVIVENCIA:


      Orientación de nuestra Institución: Nuestro colegio se define como una comunidad cristiana que realiza un servicio educativo evangelizador.                       Explicitamos nuestra orientación y organización a través del Ideario, de este  Acuerdo Escolar de Convivencia y de nuestro Proyecto Educativo Institucional.
     El A.E.C. es un conjunto de normas que garantizan el funcionamiento de todo el proceso educativo para el logro de una educación integral en un ambiente de familia.
    Instamos a aceptar libremente los principios de la Escuela Católica, lo que permitirá al alumno desarrollarse dentro de un marco de solidaridad, amistad y fe cristianas.
Ideario: Concebimos al hombre como persona, unidad bio-psíquica-espiritual en interacción con otros hombres y abierto a la trascendencia.
    En nuestros centros educativos se trabaja sistemáticamente para la formación de las personas. Buscamos que a través del encuentro vivo y profundo con la realidad, se llegue a la elección de valores de vida.
      En virtud de su misión propia, se trata de cultivar en los niños y en los jóvenes las facultades intelectuales, de desarrollar la capacidad del recto juicio, de introducirlos en el patrimonio cultural nacional, de promover el sentido de los valores, de prepararlos para la vida profesional, de fomentar la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
     Como auténticos agentes de evangelización, insertos en una realidad eclesial, buscan ser centros de vida que humanizan y personalizan para que los alumnos tengan cada día más conciencia del don recibido de la fe, posibilitando la unidad entre fe, cultura y vida.
    El clima institucional se caracterizará por el espíritu de fraternidad, familia, sencillez, alegría, oración, servicio, de manera que cada miembro de la comunidad educativa se comprometa cada vez más con la propuesta del Evangelio.
    En nuestro colegio predomina el ambiente familiar, el amor y la dedicación extrema a nuestros alumnos, los cuales, aspiramos, encuentren en nuestras aulas un verdadero segundo hogar, donde nuestra misión como educadores consistirá en guiarlos para que descubran, seleccionen y adopten en libertad y con responsabilidad los medios que los lleven a cumplir su vocación en la vida, a ser físicamente saludables, intelectualmente desarrollados y amantes de la verdad, afectivamente equilibrados, socialmente responsables y espiritualmente íntegros. Promovemos en nuestros alumnos un profundo amor a la Patria, a nuestros Símbolos Nacionales y a nuestros héroes y tradiciones, valores que consideramos prioritarios para alcanzar la formación de un ciudadano modelo. En suma, queremos lograr que nuestros jóvenes sean en el futuro hombres y mujeres de bien.


Norma General: Esperamos de nuestros alumnos que adopten una actitud positiva y de buena voluntad frente al proceso educativo, exponiendo con libertad dudas, dificultades, preocupaciones y opiniones; no incurriendo en faltas de respeto (modales, posturas, vocabulario), siendo responsables de la propia conducta aún cuando ésta se produzca en situaciones grupales. En tal sentido, esperamos que nuestros alumnos logren:
·         Adquirir responsabilidad en el uso de la libertad.
·         Adquirir sentido crítico en el análisis de la propia conducta.
·         Adquirir el sentido de la veracidad y autenticidad, evitando la especulación frente a los propios deberes.
·         Superar el individualismo y tomar conciencia del bien común.
·         Comprometerse como estudiantes, con actitudes de superación y rendimiento.




NORMAS ESPECÍFICAS:
Inscripción: La inscripción de los alumnos será solicitada por los padres o representantes legales quienes serán los responsables de cumplimentar la entrega de la documentación necesaria para concretar la matriculación. Al solicitar la inscripción les será entregada una copia del presente acuerdo de convivencia. El hecho de efectivizar la matriculación implicará la plena conformidad con los contenidos normativos que lo integran.

           Los padres, tutores o encargados deben tomar las previsiones necesarias para que sus hijos, en caso de ausencias momentáneas, no queden sin representación autorizada ante las autoridades del establecimiento. En todos los casos, los representantes de los alumnos que desearan informarse sobre la conducta o cualquier otra situación de los alumnos, lo harán ante los directivos.
            Los alumnos que por causas ineludibles deban retirarse de la Escuela antes de la finalización de la jornada escolar, lo harán en compañía de sus padres o representantes legales o, en su defecto, por personas debidamente autorizadas por nota cuya firma debe coincidir con la registrada en la Escuela. En tales circunstancias se computarán las inasistencias correspondientes.
            Las inasistencias, las faltas de puntualidad y las sanciones disciplinarias se comunicarán a los padres o representantes legales por medio del “boletín de inasistencias y conducta”. Las citaciones y comunicaciones se registrarán en el cuaderno de comunicaciones que cada alumno deberá adquirir al comenzar el ciclo lectivo. Tanto el boletín como el cuaderno de comunicaciones deben ser devueltos firmados dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes y serán exigidos a los alumnos en el momento de entrada a clase todos los días.
Régimen de calificaciones: Idem. De ambos, los padres o tutores serán debidamente notificados.

Presentación: Los alumnos deberán concurrir al colegio pulcros y aseados. Es obligatorio el uso del uniforme escolar y no se permitirá vestir prendas que no pertenezcan al mismo.
Conductas trasgresoras de los alumnos a las reglas de convivencia: Se consideran conductas trasgresoras a las reglas de convivencia por parte de los alumnos las siguientes:
·   Efectuar agresiones físicas, verbales (orales o escritas) o gestuales a cualquiera de los integrantes de la comunidad.
·         Atacar, ofender o agraviar los símbolos patrios y las instituciones democráticas.
·         Destruir o deteriorar las instalaciones y el material de la comunidad educativa (moblaje, equipamiento)
·         Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier otro tipo de sustancias tóxicas.
·         Portar armas.
·         Realizar apuestas por dinero o de cualquier otra índole.
·         Retirarse de la clase y/o establecimiento sin autorización.
·         Falsificar o adulterar la documentación,
·         Promover desórdenes dentro del establecimiento.
·         Interferir el normal desarrollo de las clases.
·         No respetar las normas de presentación.
·         Protagonizar episodios reñidos con la moral.
·         El uso de elementos que distraigan el curso de la clase, tales como cámaras fotográficas, celulares, MP3/MP4, etc. Dichos elementos tampoco se pueden utilizar en los recreos ni en el campo de deportes. En caso de que el alumno los traiga al colegio, la institución no se hará responsable de los daños que pudieran sufrir ni de su extravío o sustracción. Derechos de los alumnos: Todos los alumnos tienen derecho a:
·         Ser respetados y cuidados.
·         Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad escolar y peticionar individual o colectivamente.
·         Conocer los objetivos, contenidos programáticos y los criterios de evaluación de cada espacio curricular, explicados por el profesor.
·         Poder desarrollar sin interferencias el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sanciones: Las sanciones se aplicarán según la gravedad de las faltas cometidas. Estas faltas podrán ser consideradas faltas leves, graves y muy graves
·          Llamado de atención oral, escrito, realización de acciones reparatorias.
·          Advertencias mediante un acta acuerdo.
·         Cambio de establecimiento, con la intervención directa de la Supervisora Escolar y el consentimiento de la familia.
·         No matriculación para el año siguiente.

Solicitan y aplican las sanciones, según circunstancias y niveles de gravedad de las inconductas: preceptores, profesores, directivos.
Las sanciones deben ser notificadas en forma fehaciente a alumnos/as, padres, madres o tutores indicando la causa y la fundamentación de la medida.
En caso de incurrir en estas trasgresiones, las sanciones serán las establecidas en las disposiciones legales y reglamentarias de aplicación.
CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA:
Será un organismo integrado por el rector del colegio y los distintos sectores de la comunidad educativa. Se convocará para integrarlo a:
a. Representantes de profesores/as. 1 uno (1 suplente) .

 b. Asesor pedagógico.
c. Representantes de preceptores/as. 1 uno ( 1 suplente)
d. Representantes de alumnos/as. (2 dos)
e. Representantes de padres, madres o tutores/as. (2 dos)
f.. Centro de Estudiantes. ( 1 uno)

Los miembros de C.E.C. serán elegidos por votación de sus representados. Son funciones del C.E.C.:
a. Asegurar la participación real y efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa en la elaboración de las normas de convivencia, a fin de lograr el mayor consenso.
b. Elaborar las normas de convivencia del establecimiento educativo.
c. Garantizar la difusión de las normas de convivencia a toda la comunidad educativa.
d. Analizar y revisar anualmente las normas de convivencia tomando en cuenta su grado de incumplimiento y sus causas; y proponer modificaciones a las mismas tomando en consideración las propuestas de los sectores representados en su seno .
e. Promover la creación de otros organismos de participación, tales como consejos de curso, tutorías u otras modalidades que se consideren convenientes para el tratamiento y resolución de los conflictos.
f. Proponer las sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia que sean remitidas a su consideración.
g. Elaborar estrategias de prevención de los problemas de convivencia.
h. Proponer diferentes actividades curriculares y extracurriculares tendientes a promover la convivencia.
En caso de que la Dirección del establecimiento se aparte de la propuesta del Consejo Escolar de Convivencia Escolar, deberá fundar debidamente los motivos de su apartamiento.
Reunido el C.I.C.E, por lo menos una vez por año o ante situaciones de gravedad, efectuará el seguimiento y evaluación del A.E.C. conforme a las siguientes pautas:
·         Caracterización del clima institucional.
·         Cuantificación de situaciones conflictivas.
·         Clasificación de las mismas en muy graves, graves, leves.
·         Reflexión acerca de las causas de las situaciones más conflictivas.
·         Sugerencias para su superación.
·         Realización de ajustes en el A.E.C. en función de las conclusiones a que se arribe.




Anexo.
-       De la repitencia: no se puede repetir en la Institución mas de una vez, en el caso de que así sea deberá buscar otra Institución. El fundamento principal es el de la sobre edad, que genera problemas permanentemente con los otros compañeros
-       La utilización de cualquier artefacto digital, eléctrico o de otra índole que no sea requerido por la Institución para uso pedagógico será considerado como un hecho grave.
-       Si por medio de artefacto Ej. Celulares u otro objeto obtienen imágenes o fotos de personas sin autorización de la misma, será considerado un acto gravísimo, ya que estarían violando los derechos personalísimos.
-       Si se utiliza el buen nombre de una persona de la Institución en los distintos medios tecnológicos, redes sociales, etc. Ej. Facebook, será considerado gravísimo, por lo que  se pedirá el pase del alumno, lo cual no restringirá  las acciones judiciales pertinentes.











Los propietarios, directivos y Representantes Legales del Colegio  se hacen responsables del presente A.E.C., de su aplicación y de su actualización permanente, luego de expedirse dictamen D.E.G.P e intervención de Supervisión.

Rector    
  Apoderado Legal

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